• Trámites que debe realizar un autónomo o empresario para contratar trabajadores

    Este artículo es el primero de una nueva sección del blog que he llamado “Emprendedores”. En ella, pretendo compartir mi propia experiencia en aspectos que puedan ser útiles a los que, como yo, han iniciado una aventura empresarial como autónomos. Comienzo con una cuestión a la que muchos nos tenemos que enfrentar cuando la actividad de la empresa se va consolidando y ampliando: qué aspectos hay que tener en cuenta al contratar a una persona para que nos ayude en la actividad que desarrollamos.

    Tramites a realizar cuando un autónomo o empresario contrata a trabajadores

    Aunque la mayoría de las PYMEs españolas tienen en su plantilla menos de diez empleados, un autónomo o empresario necesita conocer los trámites que conlleva contratar trabajadores. Es algo que puede necesitar hacer cuando va creciendo el desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

    Si eres autónomo o emprendedor y es la primera vez que contratas a un trabajador, lo primero que debes hacer es  inscribirte en el Registro de la Seguridad Social como empresario y solicitar el Código de Cuenta de Cotización (C.C.C.); es decir, un número con el que la Seguridad Social te identifica y puede llevar el control de tus obligaciones en el Régimen del Sistema de la Seguridad Social que corresponda a la actividad. El resumen de los trámites puedes leerlos en este enlace.

    La sede electrónica de la Seguridad Social ofrece los modelos correspondientes para realizar los trámites por vía telemática, junto al envío de la documentación requerida (de peso inferior a 5 Mb):

    • La inscripción y solicitud del C.C.C. con el modelo TA.6
    • A ese C.C.C. principal, se asociarán otros C.C.C. que el autónomo o empresario debe solicitar en cada una de las provincias donde ejerza actividad. El modelo TA.7 sirve para abrir una segunda y posteriores cuentas de cotización de un mismo autónomo o empresario, así como para las variaciones de domicilio, actividad, entidad aseguradora de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, anagrama o nombre comercial y bajas que afectan a cualquiera de las cuentas de cotización.
    • La solicitud cambio de C.C.C. para trabajadores (fusión, absorción, etc.) debe realizarse a través del modelo TA.8.
    • También se puede solicitar a través la sede electrónica, por registro electrónico, el reinicio de la actividad empresarial y la activación del código de cuenta de cotización asociado a dicha actividad. Debe solicitarlo el autónomo o empresario si han transcurrido más de doce meses sin ningún trabajador en alta.

    El segundo paso es afiliar y dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, en caso de que sea el primer empleo de la persona que vas a contratar. Debes hacerlo antes de que comience a trabajar, mediante la presentación del modelo TA.1 y la fotocopia del DNI del trabajador.

    Una vez le has dado de alta como trabajador, te corresponde, como autónomo o empresario contratante, presentar el contrato de trabajo en el INEM, en un plazo de diez días desde que se haya formalizado.

    Estos son los trámites que debes tener en cuenta en el momento de contratar por primera vez a un trabajador. Aunque hay otros asuntos que debes tener en cuenta cuando, como autónomo o empresario, tienes trabajadores a tu cargo.

    Otros aspectos que el autónomo o empresario debe tener en cuenta

    Debes ingresar las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, el mes siguiente al devengo de cada nómina.

    1. El ingreso de las cuotas se puede realizar en cualquier Entidad Financiera (Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito o Cajas Rurales) autorizada para actuar como Oficina Recaudadora.
    2. Otro modo de pagar las cuotas es mediante la remisión electrónica de documentos (RED):

    √ Mediante pago electrónico, en cualquier entidad financiera colaboradora de la Seguridad Social con el recibo que le facilita la TGSS a través del Sistema RED.

    √ Mediante domiciliación bancaria, indicando el número de cuenta en el que la Seguridad Social puede realizar el cargo.

    Para empezar a operar a través del Sistema RED, es necesario solicitar una autorización, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o si se acude a la Unidad de Atención al Usuario de la Dirección Provincial de la TGSS correspondiente. Puede pedirla el autónomo o empresario inscrito con los siguientes regímenes:

    1. Régimen General, (incluidas algunos regímenes y sistemas especiales que puedes consultar en las FAQ del sistema RED, en la sede electrónica de la Seguridad Social).
    2. Regímenes Especiales de los Trabajadores del Mar (Cuenta Ajena) y Minería del Carbón.

    Aunque un autónomo o empresario con trabajadores a su cargo suele contratar los servicios de una asesoría, debe conocer las novedades legislativas en temas laborales, que pueden afectar al negocio. Por ejemplo, los mayores costes salariales que han supuesto, desde enero de 2017, la subida del 8% del salario mínimo interprofesional (ha pasado a ser de 707,60 euros mensuales) o la necesidad de exponer el calendario laboral en un lugar visible. También debe conocer la actualidad en incentivos y bonificaciones a la contratación, el sistema de tramitación de los contratos laborales, etc.

    Del mismo modo, aunque se encargue de los trámites una asesoría, el autónomo o empresario debe conocer otras obligaciones que le atañen:

    1. Elaborar un plan de prevención de riesgos laborales.
    2. Contratar un seguro de accidentes o de vida para el trabajador, si lo contempla el convenio colectivo.
    3. Entregar una copia del contrato al trabajador, y el certificado de retenciones, así como las nóminas al final del mes.
    4. Ingresar las retenciones del IRPF del trabajador presentando el modelo 111 en la Agencia Tributaria cada 3 meses.

    Espero haberte dado una visión general y completa de lo que conllevan estos trámites. Si hay algún asunto que te hayas encontrado y que he omitido, me encantaría que lo compartieras en un comentario.

    Post Tagged with , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *