• Cómo escribir buenos copys en redes sociales

    Cuando un copywriter quiere escribir copys con arte en las diferentes redes sociales, ha de saber adaptar el lenguaje al tono y características que pide cada una de ellas. Un copywriter profesional sabe hacer diferente el contenido en Twitter, en Facebook y en Instagram, por ejemplo, aunque lo que quiera comunicar sea lo mismo.

    El lenguaje a utilizar en las redes sociales más conocidas, podría sintetizarse así:

    Facebook, Twitter, Google +: utilizar un tono cercano, accesible.
     Linkedin: emplear un tono más formal, saber usar términos especializados.
    Instagram, YouTube, Vine, Pinterest: adoptar un modo más desenfadado, al tener ya la fuerza de la imagen. Según sea el tono de la marca, es adecuado también utilizar un estilo divertido.

    Un ejemplo de copys que podrían hacer compañías como Spotify o Shazam en el Día Internacional de la Música. Dejo que descubras cuál es el “quid” que los hace adecuarse al tono propio de cada red y me digas cómo mejorarlos… ¡venga!, inspírame con buenos copys 😉

    Icono Facebook MGo contenidos & marketingEjemplo copy Facebook MGo contenidos & marketing

    Icono Instagram MGo conteidos & marketing

    Ejemplo copy Instagram Día Internacional de la Música

    Captura icono Twitter

    Ejemplo copy Twitter MGo contenidos & marketing

    Por supuesto, hay que contar con la fuerza de las fotografías, imágenes,vídeos, GIF y otros elementos. Se utilizan cada vez más para completar el texto o copy y, en muchos casos, llegan a ser el elemento principal. Un ejemplo es el creciente uso de archivos GIF es el nuevo botón que ofrece Twitter para buscar y publicar archivos GIF en un tuit, como explica este post de trecebits.com.  Texto y elemento multimedia han de formar una pareja perfectamente compenetrada y cederse el protagonismo según el contexto general de la publicación. 

    Te pongo estos dos ejemplos de publicaciones geniales desde mi punto de vista, con un breve comentario de la estructura de los post y características de los copys.

    Ejemplo 1: un post en Facebook que comparte uno de los contenidos publicados en la web de BuzzFeed Español (haz clic en el link del post si quieres sonreír o reír abiertamente al leer el texto completo).

    1. La estructura del post es muy buena: Título abstracto  Copy informativo + Imagen.

    2. El post dirige a la web (con el enlace a clicar).

    3. El mensaje es adecuado al tono divertido, fresco y atrevido de la marca.

    4. El copy tiene buenas características técnicas:

    → Muy breve

    → Fácil de comprender: claro, conciso, sin adornos

    → Usa el humor inteligente: el “SPOILER” anticipa el contenido que después leerá el usuario al clicar en el enlace

    → Usa la intriga como aliada: con el tema comparación hombre/mujer, que siempre “engancha” y con una de las geniales imágenes que salpican el post 

    → Uso puntual y adecuado de mayúsculas en la palabra spoiler, para centrar la atención en ella y cargarla de emoción (debido a su significado)

    → El titular consigue llamar la atención

    5. La publicación está marcada como destacada. Quizá porque el tema comparación hombre/mujer lo consideran de interés para su público objetivo o porque es un post muy visitado en la web.

     

    Ejemplo 2: un post en Facebook anunciando el lanzamiento, en marzo.2015, de la nueva colección de zapatillas “Superstar Supercolor pack” de Adidas y Pharrell Williams.

    Facebook ejemplo copys MGO contenidos & marketing

    Facebook ejemplo copys MGo contenidos & marketing

     

    Facebook ejemplo copy

    1. Es un post fotográfico, en el que la imagen es la fuerza conductora que sirve de apoyo al copy previo: Imagen como fuerza conductora + Copy previo informativo.

     

    2. Transmite de forma gráfica, simbólica y directa, el mensaje de la marca sobre esta colección -“What makes us all individuals is that we can all choose for ourselves”-.

    → el copy plantea una fórmula matemática adidas Originals = Pharrel Williams como si fuera la fórmula del éxito. Identifica a la marca de zapatillas con Pharrel Williams, una superestrella e icono de esa individualidad y libertad de expresión que la colección ofrece al usuario.

    → la fotografía es de calidad y está llena de simbolismo: Pharrel ha escogido uno de los cincuenta colores de la colección de zapatillas, que le rodean, y se siente único (hace ese gesto con del dedo, calza una única zapatilla y sus dos calcetines son de distinto color)

     

    3. El copy tiene buenas características técnicas.

    → Conciso y, a la vez, completo

    → Lenguaje sencillo, directo, sin adornos

    → Fácil de comprender: claro

     

    4. No incluye un enlace a la web, no es necesario debido a su buen posicionamiento. Es la primera sugerencia de Google cuando escribes “adidas” en el buscador.

     

    ¿Quieres compartir algún otro ejemplo de “Top Post”?

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