• Qué tiene un copywriter que no tienes tú

    No entenderíamos el valor del creador de contenidos y del copywriter sin estar convencidos de la importancia del inbound marketing, esa nueva manera de entender el marketing que busca atraer al usuario y, de forma natural, abrir paso al enamoramiento y a su posterior compromiso como cliente. Un cliente al que se busca ser fiel y del que también se espera ese engagement. No en vano, al inbound marketing se le ha llamado love marketing.

    Como en otras disciplinas, el Marketing necesita combinar filosofía y técnica. Las dos se necesitan: si no tenemos un por qué, pierde sentido el cómo; y sin el cómo de la técnica, las ideas no llegan a realizarse. La filosofía del inbound se asienta en estos cuatro aspectos del marketing y utiliza diferentes herramientas para hacerlos efectivos:

    1. Atracción de tráfico que logre un buen posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) para la web, técnicas de marketing en redes sociales, utilizar diferentes soportes para las estrategias de marketing de contenidos, como blogs, vídeos, e-books, boletines, infografías, etc.

    2. Conversión del tráfico web en una base de datos con información de esos clientes potenciales o leads.

    3. Automatización del marketing, utilizando técnicas que permiten analizar la cualificación de los clientes potenciales y su comportamiento, para saber adelantarse y acercarles los beneficios del producto o servicio. El objetivo es que vuelvan a interactuar con la empresa o la marca y que se comprometan en la compra.

    4. Fidelización de los clientes, mediante técnicas que mantengan al cliente satisfecho y le ofrezcan información de interés; también dirigidas a cuidar de aquellos potenciales clientes que quizá no llegarán a serlo, pero pueden convertirse en prescriptores de la marca.

    El marketing de contenidos es una parte del inbound marketing, y una parte importantísima, ya que sin un contenido de calidad, convenientemente dirigido al público objetivo, el inbound marketing no sería efectivo. Con él, puede lograrse esa atracción, esa demostración de los beneficios de la marca que acompaña hasta la decisión de compra y esa valiosa información demandada por clientes y prescriptores, que busca el inbound marketing.

    El creador de contenidos es el profesional con habilidad para generar los textos que desarrollan y comunican la identidad de marca, para escribir el contenido de las webs y blogs en clave SEO y el de otros soportes como e-books, revistas, boletines o newsletters, etc. o crear descripciones y guiones de los vídeos y otros elementos multimedia. El copywriter es un creativo que concibe la idea de la pieza publicitaria y sabe comunicarla con el arte de una escritura persuasiva, escribe post en medios sociales, genera el contenido de las acciones de marketing directo como por ejemplo campañas promocionales de e-mail; y se encarga de responder a los comentarios de clientes y usuarios en las diferentes plataformas.

    Los creadores de contenidos y copywriters buscan que el contenido sirva a estos objetivos:

    Atraer y fidelizar al cliente actual o potencial con contenido relevante, que le transmita confianza y seguridad en la marca y le muestre de forma seductora sus beneficios.

    Destacar los aspectos estratégicos de la empresa o de la marca. Saber expresar su personalidad, “humanizarla”; resaltar de forma convincente las ventajas competitivas.

    Vender más y mejor o lograr una alta tasa de conversión de las visitas. Motivar, orientar al cliente actual o potencial a la acción concreta fijada como objetivo. En otros casos, ayudar a transformar la venta de un producto o servicio en una “experiencia” para el cliente.

    Copywriting MGo contenidos & marketing

    En definitiva, los creadores de contenido y los copywriters no sólo conjugan el verbo vender; saben conjugar también otros: seducir, inspirar, persuadir, convencer, educar, entretener, enamorar…

    “Internet es una economía basada en la atención donde la moneda de cambio es el tiempo del usuario”, sentenció Jakob Nielsen. Pues sí, sería deseable que los creadores de contenidos y copywriters siguieran estos mandamientos:

    1. Llama la atención. Sé valiente y creativo.

    2. Usa la intriga -de manera correcta- como aliada.

    3. Ponte en el papel de la persona que te lee.

    4. Considera que convence más una historia real.

    5. No pierdas nunca el sentido del humor.

    6. Sé valiente, siendo tu mismo. Conoce tus valores y comunica desde ellos. Este mandamiento lo ha añadido un profesional que sabe mucho de innovación, estrategia y transformación: compruébalo en su blog hectorrobles.es.

    7. Comunica informando, deja que sean tus clientes los que hablen bien de ti. Otro mandamiento sugerido por Aurora López García, una de las mujeres profesionales top que conozco, y de la que siempre aprendo.

    Y es que, como dijo Tom Fishburne, fundador y CEO de Marketoon Studios: “el mejor marketing no se siente como marketing”.

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